¡QUÉ NO TE LO CUENTEN! ABIERTAS LAS COLABORACIONES.

Rutinas de Cristal

«Rutinas de Cristal» Es ese sueño frustrado que para algunas madres afrodescendientes, es el día a día. Una realidad latente que se intensifica con la vida moderna y el positivismo fácil.

RELATOS

El Rincón de Keren

2/9/20265 min read

RUTINAS DE CRISTAL

Era de madrugada, deslizaba los posts esperando encontrar algo. Algo que la sacara del letargo de día que había tenido y lo vio: “Si yo he podido, tú también” junto con un 7 pasos para llevar una vida ordenada y coherente. En consecuencia, viviría más feliz. ¿Pero sucumbiría a ello?


Rioko decidió que lo intentaría. Se levantó a las cinco de la mañana, se sirvió el café sin pantallas. Ordenó, limpio y puso al día su agenda. Llevó a los niños al cole a las nueve.


Luego de eso, hizo ritual de autocuidado, ir al gimnasio a las once y pasar por la peluquería para luego llegar a casa a las tres comer saludable y grabar los vídeos para su trabajo de emprendimiento.


A las seis fue a recoger a los niños y llevarlos a extraescolares. En ese momento, tal cómo había dictado la influencer llevó un diario con anotaciones: moodboard, diario de gratitud, objetivos y metas, fortalezas y debilidades… la lista era tan larga que mientras tomaba ya el décimo café para no morir de sueño casi olvida ir a recoger a los niños. Tarde, pero los niños habían hecho la tarea, estaban duchados y acostados.


Luego, preparó trabajo para un mes, dándole las tres de la mañana: ¡Estaba rendida!


Repitió las rutinas durante al menos un mes.


Los niños se quejaban de que llegaba tarde a las funciones del cole, que no estaba atenta a lo que les decían, que olvidaba ponerles el almuerzo, y que ya no estaba contenta como antes. Rioko sentía que le faltaba más día, que no llegaba a todo y que estaba perdiendo a sus hijos… Ser una mujer negra en esta sociedad, a veces se ve así.


«Quiero ser emprendedora para que mis hijos entiendan que la vida te da aquello que te trabajas con esfuerzo… pero… ¿A qué costo?», se dijo Rioko


***

Cierto día, cansada en la cafetería, se encontró con una vieja amiga. Rioko estaba retraída en sus cosas. No se había dado cuenta de que su amiga Zaima estaba justo detrás de ella. Se acercó y de la sorpresa… sus ojos ojiplaticos primero querían dar una reprimenda a la persona que la había sacado de sus cavilaciones. Pero cuando descubrió quien era sus hombros se relajaron y su mirada se achinó, se sintió sosegada.


―¡Qué alegría verte! – expresó Rioko

―Lo mismo digo… -echó un vistazo a su tarea y añadió:- Yo te puedo ayudar con esto. -la escrutó y dijo.- Pareces muy cansada. Primero quiero decirte que cualquier cosa que necesites debe empezar por tu descanso. Si no duermes todas las horas necesarias, eso que quieres hacer se irá al traste…- lapidó a Rioko que desinflaba cómo una pelota de playa…

―Es que quiero emprender, sabes… -reveló Rioko

―Por eso quiero ofrecerte mi ayuda como niñera y podamos trabajar juntas en este proyecto hasta que despegues tu sola.


Rioko sintió como su cuerpo adquiría una relajación que en meses no había notado, se sintió dichosa por tener una hermana tan generosa y afable.

***

Seis meses después Rioko y Zaima eran socias y llevaban un negocio de velas aromáticas que cumplian las expectativas de ambas, no se trataba de muchos clientes, sino de clientes fieles.


Historia

En la historia se ha tenido la falsa creencia que las personas negras eran personas "duras", en cambio, la fortaleza femenina hoy se entiende como mezcla de resistencia, autenticidad, y vulnerabilidad. Aunque esta última, está costando especialmente en culturas como la africana, no tanto en afrolatinas. 

Además de lo comentado se creía: 

que las mujeres fuertes representaban,... 

  • La fortaleza mental: capacidad para mantener la calma y tomar decisiones cautas, no impulsivas. 

  • Resiliencia: Saber levantarse una y otra vez, a pesar de caer en repetidas veces. 

  • Límites claros: Cuando una mujer es fuerte sabe dejar claro sus NO'es sin sentir culpa sabiendo que forma parte de su bienestar y energía vital. 

HOY EN DÍA.. 

  • Reconocemos nuestras tinieblas, le damos atención a nuestra a salud mental, o sea, que pedimos ayuda. 

  • Elevamos a otras mujeres. 

  • Defendiendo nuestros ideales incluso cuando son impopulares. 

Opinión

La rutina de nuestra protagonista es del todo capitalista y de rendimiento productivo pero no es del todo descabellada si se cuidan los descansos, si se establecen plazos importantes para ahora y plazos que no son tan importantes para luego. Cuidar de nuestro bienestar como lo haríamos si se lo deseáramos a nuestra hermana. El problema no son las múltiples tareas, es la dosificación según el estado de ánimo; piensa en una batería de móvil, si la utilizas durante todo el día, lo más probable es que la batería se agote, y estar sin batería, augura una caída del ánimo, por creer que no valemos para ello, aparecería el síndrome del impostor, que es creer que todo nos sale mal, que no somos válidas y que a nadie le va a gustar nuestro trabajo. 

Yo, apartaría las pantallas, sí. Cada cierto tiempo. recomendándote que no tienes porqué ser vista siempre en redes. Permitirte descansar, también es elegir y tomar decisiones. 

Entonces, es cuando cuando tú llevas las redes, tu trabajo, y no ellas a ti.  A esto lo llamaremos límites porque, sentir que deberías quedarte hasta las 3 de la madrugada para acabar un trabajo, no es tan sano cómo parece, a menos que sea para esa misma semana, pero ningún trabajo, proyecto, o escrito, debería robarte tus horas de descanso. A esto, lo llamaremos culpa, sentirte o creer que si no das el 100% hasta agotarte, no es un buen trabajo, déjame contarte mi historia con mi blog primero, que llegó a las 200 mil visitas, sí, muchas visitas, muchos navegantes pero me pasaba las noches sin dormir y estaba siempre de mal humor, Cansada, a la expectativa del número de cifras que se sucedían en el blog. Ahora tengo menos visitas, pero duermo por la noche y hago más actividades durante el día. Cosa que, dejaba mucho que desear en aquella época. 

¿De qué te sirve tener una cifras muy altas si tu paz no es la más adecuada? te roba la calma, tu descanso y tu ánimo... en consecuencia, vives siendo esclava de tu trabajo y no siendo la que domina su trabajo. Tú eliges, no el móvil o el ordenador. Tus pensamientos, desde ya si piensas de ese modo, erróneo, te limitan. Porque por mucho que quieras emprender, por mucho que quieras tener presencia en redes, todo empieza desde adentro afuera.

Recomendación del día: 

Una mirada a la interseccionalidad, historia y avance del feminismo en la actualidad. Con distintos tipos de feminismos, que ofrece no sólo la negra sino que descarta a la mujer blanca, para huir de lo hegemónico o supremacía blanca. 

Fuentes:

https://salavirtual.reddesalud.org/sites/default/files/Archivos/2021-05/El%20estereotipo%20de%20la%20mujer%20negra%20fuerte%20y%20su%20impacto%20en%20la%20salud%20mental.%20.pdf