¡QUÉ NO TE LO CUENTEN! ABIERTAS LAS COLABORACIONES.

Cine Palomitero: A la luz del Sol

Un párroco está dispuesto a cambiar la desesperanza por esperanza y dignidad. Pero la mafia no se lo pondrá nada fácil. Sin embargo, está decidido a cambiar el porvenir de Palermo.

CINE PALOMITERO

El Rincón de Keren

2/13/20263 min read

A LA LUZ DEL SOL


Director: Roberto Faenza

Duración: 90 min

Género: Drama | Basada en hechos reales. Religión.

Premios: 2004 Premios David di Donatello



Leyenda

El padre Puglisi es sacerdote de una parroquia. Ha vuelto para ayudar a dar esperanza y honradez a una ciudad con con conflictos y controlado por la mafia. Pero Puglisi, aunque sabe que no tiene todas consigo, está decidido a no rendirse.


Sobre el film


El padre Puglisi cuando llega a Palermo, encuentra la localidad distinta a la que cuando creció: niños jóvenes dados a la bebida, niños desatendidos por sus padres, y un ambiente que rezuma a humildad, (Si se le puede decir así, nunca me ha gustado esa palabra para designar falta de medios) que a muchos les partiría el alma.


Se da cuenta que los niños juegan a pesar de todo; eso sí, dónde pueden y cómo pueden. Algunos movidos por los trabajos que la mafia les ofrece, encuentran un claro para ayudar a sus familias. Pero cuando el párroco llega es considerado, non grata.


Su misión será la de restablecer la comunidad a través de la religión. Pero la religión queda más bien en segundo plano. Destaca el estar, saber que puedes contar alguien cuando todo se pone peliagudo, saber que te respaldan y te tienden la mano.


Pero detrás de esto, rezuma un ambiente del que no puedo callar. Todo esfuerzo del párroco y sus monaguillos, es puesta a prueba en todo momento, en cambio, hay un silencio sepulcral cuando algo sucede. El deseo de la comunidad es latente por que cambie la situación insostenible.


Verás que ante tales situaciones, portarse bien, es bueno hasta cierto punto. Pero mi pregunta es… ¿A las personas buenas, les pasan cosas buenas? He llegado a la conclusión de que hace falta compromiso en uno mismo, y que las razones que escapan a tu control, no las puedes cambiar pero puedes decidir como enfrentarlo. No obstante, nada nos libra del desaguisado que pueda haber en este caso, aunque si somos lo suficientemente éticos, honrados, y obramos bien. En teoría debería irnos bien.


Palermo, la capital de Sicilia en Italia. Vivió una de las peores situaciones que no desearía a nadie. Cuenta de ello, es la biografía de esta historia basada en hechos reales que dejan a muchos, con cara de pocos amigos, desazón, y rabia, para qué negarlo.


Hay pueblos, ciudades, en España, en los que no se han dado ese compromiso social; mucho menos ayuda de algún tipo. Donde la desavenencia campa a sus anchas sin que puedas hacer mucho más que intentar sobrevivir. Es lo que toca. “El pan de cada día”.


Opinión


Vi este film, movida por el pensamiento de James Baldwin.

QUIZÁ TE INTERESE... ESTE POST

Añadiría que la fecha de la publicación no es real. Y me ha dejado, con la sensación de que algo no va bien. Ciudades viviendo y soportando el tropel de exigencia formal para poder llegar a vivir y tener lo que exige una sociedad consumista, que lo único que me hace es acaparar. Horas infinitas de lo físico, de la comparación, de lo superficial, apariencia externa, para querer encajar en un molde que llaman el “trend del sistema”. ¿A caso no es otra clase de ultraje a la orden de la esclavitud, la pobreza mental, física o psicológica movida por el miedo? 

Si te apetece seguir leyendo más luchas sociales te dejo:

    Esta reseña para tu deleite