¡QUÉ NO TE LO CUENTEN! ABIERTAS LAS COLABORACIONES.

Reseña: No soy vuestro negro de Raoul Peck en el cortometraje a James Baldwin

"¿Por qué hacer un libro del documental? Porque la amplia y compleja información que destila no es asimilable en una sola visualización"

RECOMEDACIONES DE LIBROS

El Rincón de Keren

2/6/20263 min read

Reseña de “No soy vuestro negro” de una película de Raoul Peck a partir de textos de James Baldwin

El libro que James Balwin tenía planeado escribir cuando murió en 1987 versaba sobre tres defensores de igualdad racial en Estado Unidos, asesinados entre 1963 y 1960: Medgar Evers, Malcom X. Y Martin Luther King. Solo se conservaron apuntes sueltos, que dos décadas después fueron entregados por su hermana Gloria al cineasta Raoul Peck. (…)”



Autor: Raoul Peck

Biografía sobre el documental “No soy vuestro negro”

Título: No soy vuestro negro

126 páginas

Editorial: Ediciones del oriente y del mediterráneo



Sobre James Baldwin

Fue un escritor novelista, poeta, y ensayista (1924-1987) que siguen teniendo aún hoy fundamentales para comprender cómo funciona, en cuestiones de género y raza, el pensamiento occidental, psicológicas, y sociales. Obras como La próxima vez el fuego (1963) y Nadie sabe mi nombre (1972) jugaron un papel decisivo en la era de los Derechos Civiles, durante la cuál destacó su figura pública.


Sobre el libro


La novela gira entorno a lo ocurrido durante el incidente de Birmingham en un inicio, quienes los blancos están consternados por lo ocurrido. ( un policía atacó a un hombre negro) Pero los negros no.


En la biografía del autor, James Baldwin, hace notar la pésima idea que tienen los blancos hacia los negros, con datos. La castración aparentemente inofensiva de los hombres negros, la infantilización de las personas negras, o la idea de que el migrante es siempre el malo. Pone el ejemplo del tío Tom que se niega a tomarse la justicia por su mano, en el papel de hombre negro consternado por la muerte de una chiquilla blanca en Ellos no olvidarán, (Clint Rosemond. Actor que lo interpreta) Una chiquilla del Sur en el edificio a su cargo. El papel es pequeño pero suficiente para golpear los recuerdos del autor. Y toma de nuevo el ejemplo de que los hombres blancos, siempre son representados como héroes en el cine. Desestructurando el panorama e imaginario colectivo.


Este es sólo un ejemplo de lo que al ser una obra honorífica habla de Evers, fallecido el 12 de junio de 1963 , Malcom X. El 21 de febrero de 1965 y Martin Luther King jr. El 4 de abril de 1968. En un plazo de cinco años, los tres fueron asesinados.


Sus ideas distaban de ser iguales y obraban de forma diferente. Pero al final a los tres los consideraron peligrosos, en consecuencia algo que no debe seguir ejemplo. (Recuerda esta casa, James Balwin)


Baldwin, no se dejaba engañar por los tejemanejes del Sistema. Que aún siendo una ciudad rica en diversidad, tenía esa sucia manía de separar, odiar, y tal vez por la segregación, no querer saber qué ocurría realmente al otro lado; en una entrevista se le pregunta a una madre si cree que a su hija la juzgarían por salir con un chico negro, y la mujer responde afirmativamente. No es una queja, es un hecho. Y es lo que James Baldwin, con sus datos y ejemplos rompía los esquemas a veces entre bromas y algo de verdad, en sus charlas.


La obra nos advierte del peligro de admirar una sola cara de lo que se ve en la superficie. Si sienten odio… ¿Por qué odian? ¿Háganse esa pregunta? Porque cuando “El problema de los negros” se les deje sin voto, o deje de importar, ahí occidente y el mundo entero, verá con los ojos de la verdad. – parafraseando en cierto modo a Baldwin pero no con las mismas palabras.


Balwin quiere hacernos entender que el problema nunca empezó en los campos, ni con las segregación, ni mucho después, el problema no es negro.


Cuenta de ello es el cortometraje, de Raoul Peck. Una muy buena visión y enfoque de lo que James Baldwin quería demostrar con sus apuntes sobre cuales eran las intenciones del hombre blanco americano. Pero esto, duraría poco. Porque el negro, nunca ha sido sumiso. Es lo que quieren hacernos creer. ¿Sino por qué “tanto problema”?


Opinión

La biografía y radiografía de lo que fue la vida de James Baldwin, es una síntesis de lo que es el cortometraje que lo he visto y es memorable. Duro, pero también necesario.


En mi opinión, hace falta más información que hacer llegar a las nuevos navegantes porque la historia no es cómo la cuentan.


Recomiendo antes ver el cortometraje porque es más visual, y más fácil de ponerse en la piel de James Baldwin.