¡QUÉ NO TE LO CUENTEN! ABIERTAS LAS COLABORACIONES.
Reseña Literaria: El Renacer bajo el baobab, El viaje hacia el futuro del África anhelada
El viaje hacia el futuro del África anhelada, ¿Es una utopía?
RECOMEDACIONES DE LIBROS
El Rincón de Keren
1/23/20264 min read


El viaje hacia el futuro del África anhelada, ¿Es una utopía?
El Renacer bajo el baobab
El viaje hacia el futuro del África anhelada
Autor: Simplicio Nsue Avoro
Género: Novela informativa realista
páginas: 487
ISBN: 979-82-69000-28-2
Sobre el autor
Simplicio Nsue Avoro nació en Guinea Ecuatorial y reside en España desde hace más de 50 años. Su vida ha estado marcada por el cruce de culturas , el amor por la educación y el compromiso con su pueblo de origen. Es diplomado en Magisterio, perito mercantil y licenciado en Filosofía y ciencias de la Educación, con especialización en organización y tecnología educativas,
Como presidente de la Fundación Privada Okume AZ, impulsó programas de cooperación educativa y gestionó becas para estudiantes ecuatoguineanos en el Centro de Estudios Jaume Balmes de Hospitalet (Barcelona), construyendo verdaderos puentes entre África y Europa. Su obra literaria es la extensión natural de una vida dedicada a la educación, la espiritualidad y el entendimiento intercultural.
Resumen de la obra
«El renacer bajo el baobab» es un viaje hacia el futuro del África anhelada por Nsue Abuy y sus discípulos, es novelada para pasar a un argumento de propuesta colectiva de transformación. Ambientada en un espacio -La casa de La Sabiduría – ; esta historia trata lo espiritual, cultural, educativo e histórico de una África negra que, al recuperar la memoria ancestral, apuesta por un futuro propio, digno y libre.
Contexto
La novela está narrada en un contexto histórico en el que África debe tomar las riendas de su porvenir actual.
Sobre el libro
La novela comienza con un viaje a todas las regiones calientes de África y que han supuesto una importancia relevante para la historia y las políticas internacionales. Buscando primero respuestas, y por consiguiente tomando las riendas de estos aprendizajes. Quizá te des cuenta de que, utiliza como vehículo, la filosofía de Kwasi Wiredu (Ghana), de quién se ha documentado ampliamente, y que consiste en un concepto de descolonización conceptual del que sostiene que, la lengua está “contaminada” por lo occidental, repensando la moral e investigando los principios fundamentales de la realidad, preguntándose por el ser, la existencia, el tiempo, el espacio, la causalidad y la naturaleza última de las cosas, yendo "más allá de lo físico" desde las categorías de las lenguas africanas. Pero no es lo único, cuestiona la educación, la ciencia, la tecnología, la historicidad, el feminismo o la religión y arte.
Lo hace de forma en que los discípulos hacen preguntas y son respuestas, al final de esta obra y viaje a través de los diferentes países del continente africano, se devendrá el futuro, utópico, que más que lo mencionado… ¿Podría ser una realidad?
El autor, hace referencia a la filosofía africana de forma que fluye con el argumento, no es forzado.
Explora también la música y es comparable a “Todo se desmorona” de Chinua Achebe en tanto que, explora una África sin occidente; sólo que en este caso, busca la alianza sin ser yuxtapuesto por las gobernanzas Internacionales deleznables.
Desde su narrativa podemos imaginar y hasta soñar con una filosofía que defiende lo africano para los africanos, sin dejar lo occidental sino tomando cuenta de qué es lo que hay que extraer de ello, en beneficio de la comunidad, las gobernanzas y La Casa de la Palabra. Destaca por ende una filosofía africana que es para el africano pero no sólo en lo tradicional oral, sino sobre las realidades actuales de África, fijándose en la reconstrucción social y política entre otras causas.
También muestra el papel de mujer africana dentro y fuera del seno (la tribu) y como esta juega un determinado avance para la sociedad africana en tanto que, muchas de ellas, son eje y columna vertebral para muchos sistemas.
Como mecanismo la verdad, el perdón, justicia restaurativa, mediante la paz del Ubuntu, el pan-africanismo, y un elemento clave: La Afrimocracia.
Opinión
La narrativa de Simplicio Asue Nvoro, ofrece un escaparate para soñar, pero también para creer que es posible esa África anhelada.
Mientras leía he reservado mi momento para la filosofía africana, que muchas veces es desconocida o creyente de que no es más que algo inexistente debido a los argumentos de Hegel, cuando la realidad es que existe desde hace milenios, empezando por Egipto o Etiopía por el hecho de que, muchas tradiciones fueron orales, Hegel lo calificó de poco rigor lógico o metafísico, cuando el pensamiento africano no es puramente místico o la filosofía es requerida de una escritura.
La creencia de que es Etnofilosofía (conjunto de costumbres y creencias de un pueblo. Cuando la realidad es que existe una filosofía profesional africana y muy crítica.
Tampoco es puramente colectivista, cuando la filosofía africana emana y reflexiona de la responsabilidad individual y el destino personal.
La idea de lo mágico y religioso es una falacia cuando se han separado precisamente estas en el ámbito filosófico.
En conclusión…
«El Renacer bajo el baobab» Ofrece una mirada clara, transparente hacia una África que puede y debe tomar posición. Lo vemos cada día con pequeños actos. Descubrir y saber, no es lo mismo. Puesto que, el autor sabe de muy buena mano, que la historia de África, es vasta y de la que sentirse orgullosa. Sólo bajo la mirada crítica política, social, educativa, cientificia, artesanal, feminista o religiosa, se puede atraer a lo positivo de unas sociedades, antes divididas por el colonialismo, el pasado esclavista y las guerras civiles; la restauración de una africanidad dentro del panafricanismo, desde la Afrimocracia.
Esta es una lectura densa, pero que, merece ser reflexionada, puesta en práctica y generar propagación, lo recomiendo para todo tipo de público, especialmente la juventud.


Simplicio Nsue Avoro
Quizás te interese… Filosofía africana | Lecturas y tips


