¡QUÉ NO TE LO CUENTEN! ABIERTAS LAS COLABORACIONES.

Idealización: ¿Puede alterar nuestra percepción de las cosas?

Poner a una persona en un pedestal, poner lo que nos gustaría de nosotros en la otra persona y hasta crear la versión que nos pone en modo desigual o superior.

SALUD MENTAL

El Rincón de Keren (Keren Turmo)

11/29/20255 min read

La idealización, ¿Puede alterar nuestra percepción de las cosas?

EL EGÓLATRA ROMPE QUESOS | Relato

Valentina hablaba horas y horas con Herminio. Eran grandes amigos, pero el hombre que ves ahora mismo en esta historia esconde un gran secreto.

Herminio, se pasaba horas interminables escuchando como Valentina, una Astrónoma refutada, idolatraba a Jordi, un mago de poca monta, que tenía locas a todas las mujeres del barrio de Villa Tremenda. Todos los días, hablaban de las actuaciones que hacía Jordi y cuán inteligente era, como de astuto era o cómo se las había apañado para lograr actuar en Nueva York. A simple vista, parecía que Jordi, tenía todas las de ganar; y no iba mal encaminado.

En cambio, Herminio, había heredado el nombre de su abuelo, no era muy agraciado, era un Informático en paro y con varios títulos más, estaba plagado de deudas porque cuando le dio por la teletienda en una bajoneada por haber perdido el último trabajo, se volvió histérico y se puso a comprar a mansalva. Poco podía compararse con Jordi, un hombre que era exitoso en todas sus facetas; “pero algún fallo debería tener este hombre, ¿no?”, se observaba Herminio una noche en la que Valentina le preguntó si se fijaría Jordi en ella, qué cómo le veía. Tuvo la oportunidad de declararse en ese momento, pero el miedo le produjo un bloqueo que no supo cómo manejar.

Ese día, estaba decidido, irían los dos a conocer al famoso Jordi en persona. El mismo Herminio compró las entradas sabiendo que Valentina se pondría muy contenta. Aunque su intención era más la de desenmascarar al mago. Esa misma semana, una publicidad sobre el evento al que asistirían apareció en la tele:

«Amigos, pero sobre todo amigas, esta es mi última actuación en Europa, para ello, convocó a todas las mujeres de Unión Europea, para que vean “El gran espectáculo” en el que no sólo haré que la elegida, sea mi novia, sino que habrá un gran entretenimiento. Así que este soy yo, vengan todas las mujeres, miren este cuerpo de Gladiador, y comprueben por ustedes mismas cuánto hay de mí. Y de mí, quiero decirles, que les espero con mucha pasión y ardiente deseo de conocerlas. Visiten el espectáculo de «EL GRAN ESPECTÁCULO DE JORDI»

—¡Pero bueno! ¿¡Este tío que se ha creído!?—Herminio entró en colera al ver en la pantalla, un «Admírenme» —¡Este tío lo que es, es un ególatra —al rato la llamada de Valentina le auguraba lo peor

Le decía que estaba agradecida por esta oportunidad y que se declararía a Jordi sin pensarlo. Herminio no podía entender cómo un ególatra, tan presumido y falto de tacto con las mujeres podía gustarle a Valentina, sobre todo sabiendo que era una Astrónoma refutable. No tenía ni pies ni cabeza.

El gran día llegó, las mujeres flotaban en una nube esperando ansiosas el misterioso espectáculo. El único hombre en la fila era él: Herminio. “Como para decir algo malo de aquel indeseable…”, pensó el informático en paro.

El espectáculo comenzó saliendo él de una punta del escenario, y luego apareciendo entre el público. “Muy bien, genio, acabas de plagiar a Michael Jackson, pero a la inversa; bufón…”, se dijo para sus adentros Herminio.

El espectáculo llega casi a su fin con desapariciones de extremidades y aciertos de cartas. Una maraña de cámaras por todas partes y el turno de las mujeres para declararse. Alegando que, si había un hombre capaz de robarle a su novia, se atreviera con el «GRAN JORDI».

Todas alegaron motivos vagos, insuficientes o desmerecidos. Algunas algo más resueltas, y resultonas, parecían tener dos dedos de frente pero aquel tipo sólo le interesaba su imagen además de la publicidad que generaba mezclado con la miga del cotilleo. Hasta que le tocó el turno a Valentina y al terminar su frase…

Jordi de pronto se tiró un eructo que hizo que el queso que habían ofrecido a las mujeres rebotara por todas partes, no hacía más que crecer y crecer; eructar y salir uno. La gente, al ver que cada vez se hacían más grandes los lácteos, comenzaron a correr llenas de pavor hacia la salida.

Herminio, se echó a reír como un descosido, durante más de 10 minutos. Pero los quesos crecían y crecían y Valentina parecía poder debatirse entre la vida y la muerte, por un queso gigante de bola. Cada vez habían más, y el reloj que habían puesto en marcha corría. Debía confesarle su amor a Valentina lo antes posible, pero entre tanta gente huyendo en contradirección, se imposibilitaba la tarea. Una mujer fue aplastada por uno de los lácteos; otra, empujada hacia la salida y otras tantas se habían fracturado la espalda. Dudó por unos largos segundos. pero se abrió paso entre la multitud, con su mirada sagaz avistó un micrófono, se puso delante de Jordi y se declaró cómo nunca lo había hecho por Valentina.

El desparrame de quesos cesó y como pudo sacó a su enamoradiza compañera de allí. Al volver a casa, Valentina le confesó.

—Herminio… confieso que hubo un día en el que me sentí atraída por ti, pero cómo no me hacías caso, comencé a ilusionarme con Jordi. ¡Y qué gran error!

—Entonces… ¿Eso qué quiere decir?

—¿Quieres salir conmigo, tontorrón?

A Herminio se le iluminó tanto la cara que hizo aparecer una nube en la que ambos se subieron a la climatología y se fueron volando hacia su nidito amor.

P.D. Ningún queso sufrió daños.

Espero que te haya gustado el relato y te hayas reído un rato.

Me gustaría hablarte sobre la idealización de las personas:

¿QUÉ DICE LA PSICOLOGÍA DE LA IDEALIZACIÓN?

La psicología dice que consiste en una distorsión de la realidad de la otra persona fijándose en lo que no es real, en vez de lo real.

Puede acarrear problemas tales como:

Como he comentado, distorsión de la realidad, y desarrollar un mecanismo de defensa para no ser consciente de lo que en realidad es, una mentira piadosa para justificarse, para reducir la angustia del no ver lo que en es cierto.

Idealización de las relaciones: esta fase está en la del enamoramiento y crea un vínculo fuerte al principio de las relaciones, generalmente; hasta cierto punto natural. Pero, esta necesita de la integración aceptar al otro tal cual es, pero el problema está en no hacerlo.

CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE ESTA DISTORSIÓN

Proyección de deseos: ponerle los aspectos a la otra persona que nos gustaría tener para complacer al cerebro o nuestra percepción.

Baja autoestima: La persona con baja autoestima ve sus carencias, y pone lo que le gustaría tener en la otra persona, porque sobre piensan mucho. Situándose por debajo o en modo superior, desestimándose.

Perfeccionismo: los altos valores que tienen las personas perfeccionistas hacen que cuando encaje en el standard, idealicen a la persona.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Frustración, al darse cuenta de que no es lo que se pensaba

Desequilibrio, que hace que las relaciones caigan en la dependencia emocional, haciendo la relación desigual.

Todo esto puede ser transitorio y en cierto modo tiene una función como en el enamoramiento; en ocasiones puede volverse perjudicial y alterador.

Fuentes:

htthttps://www.mundopsicologos.com/articulos/por-que-podemos-idealizar-a-alguien-6-causas-y-como-

https://www.mundopsicologos.com/articulos/por-que-podemos-idealizar-a-alguien-6-causas-y-como-evitarlo