¡QUÉ NO TE LO CUENTEN! ABIERTAS LAS COLABORACIONES.
Cine Palomitero: Them (Ellos)
Recupero la sección de mi blog personal «Cine Palomitero» para contarte sobre esta serie escalofriante.
| El Rincón de Keren
1/19/20265 min read


Recupero de mi blog personal, la sección: «Cine Palomitero» para presentarte esta serie televisiva escalofriante
THEM (Ellos)
Dirección: Little Marvin (creador), Nelson Cragg, Craig William Macneill, Daniel Stamm, Ti West
Música: Mark Korven
Guion: Korde Arrington Tuttle, Dominic Orlando, Little Marvin
Género: Mini Serie. | Drama | Terror | Racismo años 50
Sobre la Mini Serie THEM (Ellos)
Una familia afroamericana, se muda a Los Ángeles, en los años 40, a un barrio blanco donde lo idílico, por la oportunidad de crecer, se convierte en una pesada carga entre el vecindario y algo maligno que se acontece en sus vidas, para no ver y jugarles una pasada.
La trama TEMPORADA 1
Una familia afroamericana se muda con esperanza a Los Ángeles. El propósito es tener una nueva oportunidad tras los por consiguientes anuncios de que los negros que han sido liberados, después de la esclavitud, pudiesen beneficiarse de una educación, como personas libres, como uno más. Pero ya de primeras, el contrato tiene mala pinta.
Intentando olvidar un mal suceso en su antiguo hogar, la familia compuesta por un padre, una madre y dos niñas, tendrán que hacer frente a los constantes acosos del nuevo vecindario. Pero han hecho una promesa: No van a huir nunca más.
La cabecilla del nuevo barrio en Los Ángeles, es una mujer ama de casa que no tiene nada mejor qué hacer que “mantener bajo control el barrio”. Encabezando por todas las vecinas las cuales temen a esta mujer, se repite mucho la palabra “negroes” o “nigga” apelativo despectivo, para hacer referencia a las personas negras.
El estado está planteando un nuevo escenario y mientras tanto la sociedad debe “adaptarse” a esos nuevos cambios.
LA MADRE
Tras el incidente que ocurrió en su antiguo hogar, ella, se sume en una depresión que arrastra toda la familia. En cambio, han decidido dar un vuelco a sus vidas con esta mudanza a la que ella se opone a primera instancia pero que luego cede. Hay algo extraño en el nuevo hogar. Desprende mala vibra. Y la cabecilla del vecindario, una mujer blanca de no más de treinta años, le hace la vida imposible. Hecho que junto a los demás convivientes del nuevo vecindario, se sumirá en una constante modo de alerta que no la dejará en paz.
EL PADRE
Intentando superar no sólo el incidente ocurrido anteriormente mencionado. Superar su cargo como soldado en el ejército, lo lleva a no soportar ciertos estados ni cosas. La nueva oportunidad con el trabajo como ingeniero en “El país de las nuevas oportunidades” lo animan a no dejarse llevar por derroteros, pero en su psique, algo no está bien con el día a día en el trabajo. Cuando llega al trabajo en su primer día, lo confunden con otra persona por debajo de su cargo; es un empleado negro que lo ayuda a encontrar las oficinas y comenzar con el día. Su jefe, un hombre aparentemente empático, denota envidia a la par que rechazo en un ambiente en el que abunda el racismo mientras lucha contra los contratiempos de la casa y el empleo.
LA HIJA MAYOR
Es quién saca las mejores notas. Se menciona en una de las clases, a Emily Dickson, siendo la más adelantada de la clase y aplicada pero sus compañeros en lo que se refiere a la “integración” no sólo no se lo ponen fácil: es la única chica negra en su clase, la miran por los pasillos con desdén y lucha por transitar la aula sin ser el foco, en un ambiente escolar del todo blanco. Tendrá reminiscencias que segregan la lucha por ser una más y cómo esto acaba degradando una imagen que, no merece ser distorsionada.
LA HIJA MENOR
Es la más sensible. Está obsesionada con el libro que lee reiteradas veces sobre “La señorita Vera”. En sus actos cotidianos, el ejemplo de los adultos es condicionado por una visión que es errónea. Cuenta de ello, se da a la madre cuando en ese ambiente maligno que desprende “El olor a futuro glorificado”, hay interpretaciones, reverberaciones de algo que está desviando a la familia del verdadero objetivo. Como toda niña pequeña, imita. Y el ejemplo, que recibe siendo la única niña pequeña negra considerada la primera niña negra en cursar en un colegio de blancos, la historia se cruza con un acercamiento terrorífico a lo que puede hacer la mente humana cuando los resultados de una sociedad racista, impide el avance de unos y la desventaja de otros en sociedad.
LA VUELTA DE TUERCA
Cuando todo parece estar perdido, el racismo parece que abunda y no hay remedio; la familia con sus luchas, se ve envuelta en una situación peliaguda. Siendo el catalizador, para enfrentar lo sucedido en sus vidas. Con miedo, pero con la certeza de que, aquí hemos venido para ocupar espacio. Sin huir. Sin más remedio que enfrentarse a todo cuanto obstáculo aparezca.
¿Qué ocurrirá?
La serie está compuesta por 10 capítulos, en los que la tensión, el miedo, el horror y la empatía pueden hacernos ver cuán peligroso es el racismo. Es el estado más cercano a la vida de una persona negra y aún así, nos aproxima a una realidad que no acaba tras los años en balde. Erradicar el racismo es lo que se debería, se debería luchar contra cualquier estigma, rechazo o discriminación o simplemente, no hacer caso. Cuando tu vida está en juego, cuando tu día a día está condicionado por la interpelación de personas blancas que creen que deben preservar “la raza” por el bien de la comunidad; me pregunto, si hace falta un cambio en la sociedad gracias a este film televisivo. Disponible en Amazon Prime video. Y que es de 2021. Cabe decir que, el instrumental es muy acertado y conviene recordar que la situación que flota como una amarga verdad que no se puede esconder, existe en todas partes del mundo pero esta es la historia de Los Ángeles, en América, de los años 40 y que nos pone a pensar a través del horror, lo sanguinario y lo escabroso. También las menciones a la religión, no dejarán a nadie indiferente. Puesto que tras la mano de Dios hay un lema: La pureza.
RECOMENDACIONES:
Estate preparada/o para los sobresaltos, la mirada introspectiva, el instrumental que hará que esperes ese momento. Es una película no apta para sensibles y sí para analizar conjuntamente incluso para clases en las que se ha dado algún caso de discriminación. Pero es más adulta que eso, sin la supervisión analítica no recomiendo que se vea. Hacernos preguntas, reformular nuestro psique, y aplicar según convenga el antirracismo, la equidad y los mecanismos para reforzar ideas que no llevan a la convivencia mutua, no sirve de nada.



